PROYECTO LENGUA VIVA

Tiempo: Diciembre 2014- actualidad

Grupo: Despertando la educación Bora

Comunidades indígenas: Familias Bora y Muinane del Resguardo multietnico Km 6.

Lugar: Leticia, Amazonas, Colombia

Organizaciones financiadoras: Estímulos Ministerio de Cultura 2015

Origen: El proyecto Lengua Viva, nace de un grupo de familias de los pueblos indígenas Bora y Muinane  ubicados en Leticia, Amazonas; que han decidido innovar en la transmisión de sus conocimientos y de su lengua.

El primer  ejercicio ha sido la documentación de mitos de origen de los pueblos Bora y Muinane, que a través de una metodología de investigación propia se han acercado a conocimientos complejos de sus sabedores, para luego escribir en su lengua y en español, ilustrar cada escena y concertar una manera adecuada de comunicación de estos conocimientos.

Esta iniciativa que nace en la investigación propia se desarrolla con la intención clara de aportar a un modelo de educación familiar contextualizado que permita a jóvenes, niños, abuelos y a toda la familias revivir sus conocimientos como forma de promoción del bienestar y calidad de vida.

Los conocimientos tradicionales indígenas son complejos, ricos y diversos que aportan significativamente al manejo apropiado del territorio y al bienestar social de las familias.

«En la realidad actual en donde la cultura ancestral ha sido permeada, transformando el modo y el espacio de transmisión de estas enseñanzas, decidimos no ser indiferentes a esta realidad.»

Proyecciones y objetivos:

  • Aportar a un modelo de educación familiar contextualizado que permita a jóvenes, niños, abuelos y a toda la familias revivir sus conocimientos como forma de promoción del bienestar y calidad de vida.

En la actualidad nos encontramos trabajando en nuevas grabaciones y relatos.

Resultados:

  1. Primer libro del grupo despertando la educación Bora. Ijʉ́múᵻelle akehso úgúbojú. Despertando la educación indígena Ʉmɨjɨjte –Bora– por una abuela del clan oso hormiguero.
  2. Primer audiolibro con grabaciones originales de los autores.
  3. Entrega del libro en Instituciones educativas y a comunidades indigenas Bora y Muinane ubicadas en la chorrera.

 

Foto grupo bora.jpg