Octubre un nuevo año para el Proyecto Yahuarcaca. Iniciaremos FASE II.

La segunda fase iniciara en el mes de Octubre de 2014, donde organizaremos nuestro equipo de trabajo, materiales y plan de acción, así en Noviembre iniciaremos el trabajo de campo de la 2da fase del Proyecto Yahuarcaca. En Agosto tuvimos la grata noticia de la respuesta positiva en la convocatoria de innovación social de la Universidad Nacional, donde el profesor Santiago Duque lidera el proyecto. Así en contrapartida con la Fundación GRUPO PROA y Stichting MANDIOCA, se tienen asegurado los primeros recursos para la ejecución.

El objetivo general el Proyecto consiste en mejorar la educación propia y  el manejo del territorio y sus servicios ecosistémicos en dos sistemas de lagos amazónicos  el sistema de lagos Yahuarcaca y Tarapoto, donde conviven 10 comunidades indígenas con población mayoritariamente Tikuna.

Esto es posible a través de la resignificación y revitalización del Conocimiento Tradicional Ecológico Indígena (CTEI) y su complementación con el conocimiento científico (CC), desarrollando un modelo contexto-céntrico para la generación de conocimiento que servirá  para la toma de decisiones y mitigación de impactos ambientales.

La generación de este conocimiento tiene cuatro principios:

1) Concertación y participación,

2) recopilación de conocimiento bajo el nuevo modelo acerca de  servicios ecosistémicos y análisis espacio-temporal del paisaje  de dos sistemas de humedales amazónicos,

3) desarrollo de casos piloto en educación propia, manejo del territorio y turismo sostenible comunitario y

4) generación de recomendaciones a las políticas locales y regionales.

A continuación se describen las fases, y a la cual daremos inicio en el mes de Noviembre será la FASE II.

Fase I:

Desde junio de 2013 hasta abril de 2014 se exploró el CTEI de lagos y bosques inundables. A través de metodologías participativas y  salidas de campo; se describieron relaciones ecológicas y socioculturales de especies forestales que se identificaron con alto valor, por su importancia para la pesquería local  y los bienes y servicios de uso directo que prestan.

Paralelamente se consolidaron espacios de participación en el modelo de educación propia de las asociaciones AZCAITA [1] y ATICOYA [2], en los cuales se analizaron temas de integración de este conocimiento en las aulas de la escuela primaria; y se inició el establecimiento de relaciones cercanas con las secretarías departamentales, municipales de cultura, turismo y CORPOAMAZONIA.

Las actividades se desarrollaron bajo el liderazgo de PAINÜ, grupo de personas que se asociaron para desarrollar turismo sostenible en el sistema de lagos Yahuarcaca y que hacen uso de su conocimiento tradicional ecológico dentro de sus actividades.

Fase II.

Noviembre 2014 – Junio 2015. Consiste en profundizar en los conocimientos generados desde el CTEI y complementar este con CC,  para la descripción de servicios ecosistémicos y relaciones ecológicas  de especies forestales significantes; así mismo desarrollar mapas de uso y manejo  espacio-temporal  de los dos sistemas de humedales.

A parte de la generación de conocimiento,  fortalecer capacidades de actores claves: asociaciones indígenas, entidades ambientales y socioeconómicas de la zona; para el efectivo diálogo de saberes con el nuevo modelo,  para el desarrollo de políticas de educación propia, manejo del territorio y turismo sostenible.

Y promover la gestión local con el continuo fortalecimiento de PAINÜ, como organización líder de gestión social. Además de aumentar sus capacidades en la administración y gestión de recursos comunitarios y en la integración del nuevo modelo de conocimiento en la prestación de servicios turísticos y en su objeto social de mejorar la educación local.

Fase III.

Planteada para el final del 2015 consistirá en la evaluación y seguimiento de 1 caso piloto en educación propia y manejo del territorio bajo la gestión absoluta de PAINÜ.